lunes, 17 de junio de 2013

Los Prisioneros

La vida en la universidad no duró mucho, pronto se retiró al igual que Jorge, éste último había estudiado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde conoció a Carlos Fonseca, quien al poco tiempo se convirtió en el mánager de la banda, bautizada el 1 de julio de 1983 en el Festival de la Canción del Colegio Miguel León Prado como Los Prisioneros. Editaron tres álbumes La voz de los '80 (1984), Pateando piedras (1986) y La cultura de la basura (1987), con los que lograron alta popularidad en Chile y otros en países: Perú, Ecuador y Colombia. En pleno proceso de internacionalización en 1989 Narea se enfermó producto de una hepatitis en México lo que provocó la cancelación de la gira promocional programada en ese país.En febrero de 1990 por problemas íntimos entre Jorge y Claudio hicieron que este último dejara la banda poco antes de que se terminara el cuarto disco —el más exitoso y más vendido de la banda— Corazones. Posteriormente Los Prisioneros siguieron con el respaldo de Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez hasta fines de 1991, año en que la banda se disuelve. En el 2001 la formación original se vuelve a reunir en dos conciertos en el Estadio Nacional a lo que siguió una gira por todo Chile y el extranjero al año siguiente. En 2003 editan el álbum homónimo, dos meses después de la salida del álbum Narea es despedido por sus compañeros de banda, en el sitio web de la banda contó las razones de su partida, esta vez definitiva.

Compositor
En la época de Los Pseudopillos en el liceo Narea junto con Jorge González hacían canciones humorísticas que luego cantaban acapella utilizando objetos caseros como instrumentos de percusión, este último destacó: "Una fuerte influencia en las primeras composiciones, tuvo Claudio, sobre todo por su ironía, ‘su capacidad para reírse de las cosas establecidas, de las frases hechas, de la gente grave a la fuerza, de los disfraces y de los poetas trascendentes’". "Gamulán que se duerme se lo lleva la corriente, tangente de cuarenta y cinco" de la canción "Sexo" fue uno de esos versos de Los Pseudopillos extrajo Jorge de una canción que compuso con Claudio llamado el "El Gamulán", "Me sorprendí mucho al ver la portada del caset La voz de los '80, editada por Fusión, en donde aparecía como coautor de "Sexo". Me dijeron que el tema "El gamulán" estaba escrito por nosotros dos. Me sentí incómodo y se lo dije a Jorge. En la edición posterior que realizó EMI, en agosto de 1985, ya no aparecí".
Narea y Tapia componían canciones pero cuando iban seleccionar el material que quedaría en La voz de los ’80 se dejaron en su mayoría canciones de González, ya que según él, era él que más y mejor componía, a excepción de ¿Quién mató a Marilyn? Para el tercer disco González dio el espacio para que compusieran sus canciones, algo que no sucedió en Pateando piedras, Narea compuso "Lo estamos pasando muy bien", "El vals", además coescribió con Miguel Tapia "Somos sólo ruido" y en "Algo tan moderno", en esta última canción Narea dio algunas ideas, todo ellas acreditas como.





Posteriormente, luego del fracaso artístico y comercial del álbum Fonseca culpó a Narea y a Tapia de que Jorge se relajó cuando ellos se pusieron a componer. Fonseca indicó que "Lo estamos pasando muy bien" es una canción le gusta pero el resto de las canciones dijo que era como mostrar la hilacha siendo esta la única canción escrita por Narea y Tapia que se incluyó en la edición latinoamericana de La cultura de la basura en 1988. Para Corazones se dejaron fuera las canciones que compusieron Claudio y Miguel, "La ley decía que Jorge González era el compositor del grupo", comentó. En el álbum homónimo del grupo, Los Prisioneros, Narea compuso dos canciones: "Fiesta nuclear" pero no quedo convencido y la descartó, y "Canción del trabajo", este última canción hizo un demo, entusiasmado de querer componer en conjunto con Jorge González le pasó el demo para que hiciera una nueva letra, y éste hizo una muy distinta a la original.

Cantante

Claudio reconoce que no canta bien «haciendo voces en Los Pseudopillos me di cuenta, y por eso creo que Jorge me ignoraba a la hora de hacer coros. Solo dejaba que cantara en los conciertos. Ahí, entre tanto ruido y con un vólumen muy bajo, ni siquiera se escuchaba, pero no me importaba», dijo. Cuando grabaron "La voz de los '80" a diferencia del resto de las canciones en donde Jorge le pedía expresamente a Miguel que lo apayora en los coros, Narea se sintió con la confianza y participó en los coros sin que lo llamaran. En La cultura de la basura hizo su debut como cantante solista. Le gustaba hacer canciones pero no interpretarlas, sin embargo Jorge y Miguel lo convencieron; mientras grababa «El vals», el ingeniero Caco Lyon le pedía que tratara de afinar pero no pudo afinar. En 2000 debutó como solista, haciendo su debut oficial como cantante y recordó su experiencia en La cultura de la basura y dijo que no escuchaba esas canciones porque no le gustó como quedaron. Sin embargo, para la edición latinoamericana de La cultura de la basura, Jorge González decidió interpretar «Lo estamos pasando muy bien» Claudio no tuvo problema ya que se consideraba buen cantante pero al oír las dos versiones dijo que prefería su versión. En "Canción del trabajo" dejo que Jorge usara su voz reemplazando nuevamente de Narea, quién para la canción contó con Miguel en los coros.

Habilidad en los instrumentos

Cuando Fonseca vio que Claudio no era virtuoso en la guitarra, habló con Jorge y Miguel para reemplazarlo. Sin embargo, González y Tapia se negaron a sustituir a Narea, ya que todos ellos formaban Los Prisioneros. Para la grabación de La voz de los '80 no sabía tocar mucho, ni improvisar. Francisco Straub recuerda que en las sesiones del primer álbum a Narea no le salía una parte en una canción y Jorge tomó la guitarra y lo corrigió, entonces Claudio se enfadó y le dijo «tócala tú entonces» a lo que González contestó «No pos compadre, usted es el guitarrista». Jorge en el libro Maldito Sudaca de Emiliano Aguayo se encargó de aclarar que los riffs y los solos de guitarra en La voz de los '80 los hizo él y no Claudio. Afirmando que él le decía lo que tenía que tocar. «Las guitarras de Profetas y Frenéticos son de Claudio. Las guitarras de Los Prisioneros son creaciones mías», dijo. Narea contó «Cuando cambié el rasgueo en «La voz de los '80», que al principio era plano, le pareció bien y así quedó» pero luego siguió diciendo que en otras canciones él le decía «tócala como te dije» pero Claudio no tenía problema ni era su intención cambiarle sus temas aunque dice que el solo de «Mentalidad televisiva» lo inventó él. Fonseca dijo que no es un bien guitarrista guitarrista y que en el escenario le costaba improvisar. Para la grabación del segundo disco Pateando Piedras, Claudio no pudo acostumbrarse a pasar de formar parte de un grupo de trío de guitarra, bajo y batería a pasar de ser de un grupo tecno. Nunca domino el teclado ni tampoco se sintió a gusto en la grabación del disco ni tocando en vivo, por lo que se retiraba temprano para ir a ver a su futura esposa, Claudia Carvajal, solo poniendo las guitarras en las canciones como la acústica en el «El baile de los que sobran». La revista ochentera Super Rock lo describrió como «el mejor guitarra que hay en su casa pero que tiene un buen manejo de la palabra 'vanguardia' en su instrumento». En la reunión de Los Prisioneros en el Estadio Nacional en 2001, Jorge dijo que Claudio tocaba mucho mejor que en los ochenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario