lunes, 17 de junio de 2013

Profetas y Frenéticos



Dos meses después de retirarse de Los Prisioneros, en mayo de 1990, formó un grupo con influencias Rock and roll de los años 50 y los años 60 y el blues, junto con su hermano Jorge y unos amigos: los hermanos Lucho y Dago González, y Juan Pablo Rojas. Narea hacía un par de años venía distanciándose del gusto musical de su ex banda y estaba fascinado con clásicos como Gene Vincent, Buddy Holly y Chuck Berry. En una gira por Colombia con Los Prisioneros, el guitarrista compró las Profecías de Nostradamus, cuyas predicciones le resultaban graciosas. Esa misma gracia, quizá menos apocalíptica, le despertaba la pecaminosa Ciudad Frenética que se mencionó en algún episodio de Los Picapiedras. Por eso, la primera canción que escribió tras romper con sus compañeros de liceo se llamó así: "Profeta y frenético".
El grupo comenzó cantando en una iglesia católica, pero debutaron oficialmente en agosto de 1990 en la Casa Constitución, Barrio Bellavista. La prisa los llevó a llamarse como el primer tema, pero en plural: Profetas y Frenéticos.
Recuerdo que tocábamos con La Ley por ejemplo y el público se entretenía más con nosotros. Ahora no sé por qué se daba eso ya que en el grupo el único que sabía tocar era yo. Mi hermano nunca había visto un teclado, el Lucho nunca había cantando, era una banda bien de juguete pero me gustaba el sonido.
Claudio Narea, El Carrete.cl
En 1991 grabaron el álbum debut: Profetas y Frenéticos, que incluía 11 de temas de la autoría del guitarrista, con el que vendieron 5 mil copias. El disco tuvo una difusión restringida y no generó ganancias, sólo un sencillo "Muévete, retuércete" (que contó con videoclip), y tuvo, años después, rotación regular en la naciente Rock & Pop.



En 1992 vería luz el segundo disco de la banda Nuevo Orden, álbum que el propio Narea critica tanto sus composiciones como la calidad musical. Ninguno de estos dos álbumes superó las 10 mil copias, posteriormente Profetas y Frenéticos sufriría varios cambios en la formación y ocasionales presentaciones en vivo hasta su disolución en 1996 (en una en las que asistió el propio González).
Los álbumes de la banda quedaron fuera de catálogo hasta en 2004, el sello Alerce y Claudio Narea reeditaron el primer disco de Profetas y Frenéticos con dos temas adicionales de Nuevo Orden, puesto que Narea se negó a reeditar dicho álbum.
En 2008 Narea se reencontró con Profetas y Frenéticos la cita ocurrió el 14 de junio de ese año en la discoteca Blondie.48 Además tocaron en 2009 en La Cumbre del Rock Chileno II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario